Noroeste, lo natural aun existe.

Atractivos Turísticos

CRUZ DEL EJE

Agradable clima y atractivos paisajes,enclavada en la zona conocida como la Cuenca del Sol, llamada así por su clima seco y sus 300 días al año con cielos despejados.La ciudad representa una importante unidad económica y comercial para la región y se constituye como el mayor centro productor provincial de aceituna.

Catedral Nuestra Señora del Carmen

Creada el 12 de agosto de 1963, con la bula “Ecclesia Christi”, de Pablo VI. Comprende, en la provincia de Córdoba, los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, y parte norte de Punilla.

Estancia Jesuítica "La Candelaria"

Es la más extensa de las estancias jesuíticas, su nombre es un homenaje a la Virgen de las Candelas. La antigua merced de tierras que en un principio perteneció al capitán García de Vera y Mujica fue donada por sus descendientes, en 1673, a la Compañía de Jesús con el objetivo de contribuir al sostenimiento del Colegio Máximo de Córdoba.
 
Desde Cruz del Eje se puede llegar a esta estancia jesuítica tomando la Ruta Nac. 38 hasta Villa de Soto, luego por la Ruta Prov. 15 hasta la localidad de La Higuera, y desde allí por el camino de tierra.

Museo "Arturo Illia"

Es la casa donde recorre la historia donde vivió el Dr. Arturo Illia y se desempeñó como médico, de 1928 hasta su elección como presidente de Argentina en 1963. 

Dique Arturo Illia

Es el paredón para reservorio de agua mas largo de Sudamérica, con una extensión de 3,2 km.

Esta obra emblemática se asienta en la Ciudad de Cruz del Eje, sobre el cauce del rió que lleva el mismo nombre y que culmina en las Salinas Grandes.

Este embalse optimizo las condiciones de pesca de la región y es clave para la práctica de deportes acuáticos.

Paseo del ferrocarril

Paseo Ferroviario a cielo abierto que cuenta con numerosos vagones y locomotoras que hicieron la historia del ferrocarril en la Argentina (como la de vapor de trocha angosta del Tren Presidencial que transportara en su momento a Hipólito Yrigoyen y a Eva Perón).

SALSACATE

Hermosos ríos y paradores para visitar en verano, imponentes cerros y volcanes para escalar, capillas e iglesias con mucha historia, caminos increíbles para recorrer, salidas nocturnas para que te diviertas son solo algunos de los atractivos que este municipio tiene para ofrecer.

Río Jaime

Con su naciente en las alturas de Los Gigantes, el Río Jaime es el principal río que atraviesa el Departamento Pocho. La calidez y limpieza de su agua lo convierten en el lugar perfecto para refrescarse  en verano. Durante su recorrido, el río presenta varios balnearios, entre los que se destaca el Balneario Municipal ubicado en pleno Salsacate, a metros de su plaza principal. Sus aguas poco profundas lo hacen un lugar muy divertido para los niños y las familias. También vas a encontrar asadores distribuidos sobre el costado del río.

Volcanes de Pocho

Entre los curiosos palmares que habitan el Departamento de Pocho, cinco volcanes inactivos (Poca, Ciénaga, Agua de la Cumbre, Yerba Buena y Veliz) dan muestras de un paisaje que no se repite en ningún lugar de la Provincia de Córdoba. Estas elevaciones de más de 1400 metros sobre el nivel del mar exponen diferentes tonalidades, dependiendo del tipo de rocas que los conforman, y se destacan por dibujar una casi perfecta forma cónica sobre el horizonte.

Los Túneles

Declarada como una de las maravillas artificiales de la Provincia de Córdoba, el camino de Los Túneles es una majestuosa obra de ingeniería que se encuentra sobre la Ruta Provincial 28, uniendo Córdoba con La Rioja. Es un camino que data de 1930 y desciende desde las alturas serranas hacia los llanos Riojanos y a través de cinco túneles incrustados sobre la montaña. Desde estas construcciones, el paisaje que se observa es un derroche de belleza. La Cascada del Velo de la Novia sorprende con sus 12 saltos a lo largo de sus 180 metros de caída. Este espectáculo natural, que se puede completar con el sobrevuelo de los cóndores, forma parte de la hermosa Quebrada de la Mérmela. Finalmente, en el descenso, la Reserva Natural de Chancaní con su increíble fauna y vegetación recibe a los viajantes. El camino de Los Túneles es una maravilla escondida en tierras cordobesas.  

Capilla Nuestra Señora de las Palmas

En la localidad de Las Palmas, a unos 23 kilómetros de Salsacate, se encuentra la antigua Capilla Nuestra Señora de Las Palmas, cuya construcción data del año 1700 y aún conserva los muros originales de adobe y piedra. Es una de las obras en pié más antiguas de la Provincia y posee un estilo arquitectónico sencillo. En su interior alberga valiosas imágenes y ornamentos, como la antigua imagen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la localidad de Salsacate, cuyas fiestas patronales se celebra el 7 de octubre de cada año. En su exterior se destaca su campanario, que fue reconstruido producto del paso del tiempo.

Laguna de Pocho

La Laguna de Pocho es un espejo de agua de unas 25 hectáreas y que se esconde en la inmensidad de la Pampa de Pocho. Su principal característica es el agua salada producto de los diferentes minerales que la componen como ser yodo y azufre, por lo que se origina un micro hábitat particular. Es muy común encontrar sobre la laguna flamencos y otras numerosas especies silvestres, acompañadas de una flora típica de los humedales. También la Laguna de Pocho suele ser una parada obligada para aquellos que, debido a las características curativas de sus aguas yodadas, buscan hacer fangoterapia.

SAN MARCOS SIERRAS

Relajado y tranquilo, con su propio ritmo, esta localidad invita a tomar la vida a paso lento, disfrutando del camino y apreciando el paisaje, parándose a escuchar el sonido del río y reconectando con la naturaleza.

Cerro Alfa

Al ascender se puede disfrutar de un mirador ideal para observar puestas de sol y cielos nocturnos. Durante el día el paisaje consiste en el zigzagueo del río Quilpo, los cerros Uritorco, El Pajarillo y Las Gemelas, el dique El Cajón y parte del Valle de Punilla.

Río Quilpo

Este río es uno de los pocos sin contaminación ya que en su cause no hay asentamiento humano. La transparencia del agua permite observar el fondo del río y los peces hasta a 2mts.de profundidad. Puede disfrutarse en el Balneario Municipal, Tres Pileta, Vado de Lopez y Dique El Cajón.

Casa de Piedra

Esta gruta esta frente a un antiguo lugar sagrado utilizado por los Comechingones para ceremonias. Monumento arqueológico de interés cultural por las pictografías que guarda, este lugar recibe el primer rayo de sol cuando éste aparece detrás de las sierras, y la luz de la luna cuando está en plenilunio, al atardecer.

Río San Marcos

Además de proveer frescura, un paseo por los márgenes de este río lleva a la imaginación en un viaje en el tiempo al apreciar los morteros utilizados por lo pobladores originarios de la región y el curso de la vieja acequia y un molino harinero del siglo XVII.

Circuito de las Siete Iglesias

Este recorrido de la región, lleno de historia, encanto y religión, incluye la visita a las iglesias de San Marcos, Los Sauces, Cruz del Eje, La Higuera, Villa de Soto y La Candelaria.

En particular la Iglesia San Marcos, una de las mas antiguas del noroeste data del 1690 siendo remodelada en la fecha que figura en sus inscripciones del 1974. Construida sobre antiguas tierras comenchingonas destinadas a la sepultura de su población.

Plaza Cacique Tulian

La plaza Cacique Tulian, que lleva el nombre del Cacique que poblaba la zona, al día de hoy se respeta en el centro de la misma el primer pozo de agua y se levantan sobre ellas obras en madera que hacen todas referencia a la Pachamama en símbolo de respeto a la cultura del lugar, en ella se llevan adelante sobre el escenario Rodrigo Carroz los mas variados espectáculos todo el año, punto neurálgico del pueblo al rededor de ella se encuentran la mayor concentración de restós, bares y comercios que mantienen a hoy la estética colonial del lugar.

Monumento a la Espina de Algarrobo

Símbolo de la protección de nuestro monte nativo, una obra con una vista única de todo el valle, dique Cruz del Eje, Rio Quilpo y de todo el pueblo. Los atardeceres son únicos, como la travesía de llegar ya sea en vehículo, senderismo o cabalgatas.

Paseo Los Amigos

En las márgenes del Río San Marcos se encuentra una serie de obras en árboles recuperados reciclados en los encuentros de escultores que se realizan en el pueblo, un paseo para realizar caminando y disfrutando las obras.

Túneles Vegetales

En un microclima especial, los túneles vegetales son árboles que confluyen en sus puntas conformando túneles que invitan a caminar.

SERREZUELA

Rodeada de historia que lucha por mantenerse viva, esta localidad mantiene vestigios de la vida de los pueblos que habitaron esta tierra originariamente. Para los aventureros, sus atractivos naturales, paisajes y soledades ofrecen la oportunidad de la exploración que tantos buscan.

Termas el Quilcho

El paraje El Quicho, una catarata de aguas termales, es un destino turístico fuera de los circuitos tradicionales, poco conocido, que se encuentra a 25 kilómetros de la localidad de Serrezuela por camino de tierra.

Además de disfrutar de las calidad aguas termales, se sugiere al viajero aprovechar la oportunidad y visitar las Salinas para admirar el paisaje único que estas proveen.

Pictografías Rupestres en Loma Negra

En la sierra Las Lomas Negras se descubrieron en 1963 una serie de grabados cuando se efectuaban observaciones geológicas y recolección de muestras minerales y rocas para el Museo Provincial de Ciencias Naturales. Se aprecian doce piedras con grabados.

VILLA DE SOTO

Ubicada en un lugar estratégico dentro de la Región Noroeste, Villa de Soto es un lugar neurálgico para recorrer los paisajes únicos de nuestro valle, el abrazo del río la vuelve fértil y va desenterrando el pasado comechingón que atesora esta tierra preñada de historias

Río de Soto

El Río de Soto, baja desde los gigantes, va serpenteando en la montaña y se reposa, calmo, en las blancas arenas de sus costas. Subiendo su cauce, a 6 km de la ciudad, se encuentra el balneario “La Toma” un lugar único para disfrutar de los cerros y las ollas de agua que se forman entre las piedras. Fauna silvestre y vegetación autóctona hace de este lugar un paraíso para los turistas, donde las caminatas, el trekking y las salidas fotográficas se vuelven irresistibles.

Legado Comechingón

Villa de Soto es una ciudad con alma de pueblo, el abrazo del río la vuelve fértil, va desenterrando el pasado comechingón que atesora esta tierra preñada de historias. Rodeada de restos arqueológicos, pictografías y vestigios que dejaron nuestros antepasados, los Comechingones, Soto es una ventana viva donde se puede palpar la historia. Los vestigios que el tiempo arrastra, las tayas en piedra, hueso, la mano moldeando el adobe pueden aun verse en el Museo Comunitario, o en los sitios donde Habitaron nuestros ancestros.  

Fiestas Patronales en Honor a San Roque, 18 de Agosto.

Sin lugar a dudas, la manifestación de fe más convocante se vive en Villa de Soto. Diez días de una tradición centenaria que llena las calles de nuestra ciudad durante el mes de agosto.

Más de cien mil personas se dan cita cada 18 de agosto para acompañar la procesión de Nuestro Santo Patrono. La festividad, cargada de un profundo sentir religioso, se ve adornada con el colorido y la raíz cultural que envuelve al Noroeste Cordobés, en un encuentro que promueve lo gastronomía típica, eventos artísticos y musicales y una feria de productos regionales de diversa índole.

Contactanos:

Salsacate

03542-420107

secturismosalsacate@gmail.com

www.salsacate.gob.ar

San Marcos Sierras

03549-496452

smsturismo@gmail.com

www.sanmarcossierras.gov.ar

Serrezuela

03549-492164

 

 contacto@municipalidaddeserrezuela.gob.ar

http://municipalidaddeserrezuela.gob.ar/

Villa de Soto

3549-480507

villadesototurismo@gmail.com

www.villadesoto.gob.ar

Participaron en la creación de este sitio:

Municipalidades de: Cruz del Eje, Salsacate, San Marcos Sierras, Serrezuela, Villa de Soto.